Por Jesús Bravo

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, los encargados del fomento al desarrollo del cultivo de la vid, el Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV) anunciaron durante una conferencia virtual, su primera Semana de la Inclusión de Personas con Discapacidad, y la conmemoran con una etiqueta en braille para botellas de vino mexicano. Iniciativa en la que en conjunto con MCC Labels, Libre Acceso AC e intérpretes de lengua de señas mexicanas buscan concientizar al público sobre la importancia de incluir a minorías en la cultura vitivinícola mexicana y generar espacios de trabajo para ellos.

Alberto Curis García, secretario del CMV comentó “en México existen 7.7 millones de personas con discapacidad, de los cuales, 39 por ciento tienen trabajo, por lo que es fundamental hacer conciencia sobre la importancia de generar más espacios inclusivos en la industria, y hacer las experiencias aún más sensoriales para que un mayor número de personas tenga acceso a ellas y disfruten del vino mexicano”.

Por otra parte, Juan Moreno, Director Comercial del MCC Labels, destacó “con esta etiqueta buscamos que las personas con discapacidad visual puedan sumarse a la cultura vitivinícola en México, por lo que esta alianza con el CMV nos permitirá llevar este mensaje a todas las personas que disfrutan y aman el vino mexicano. Es un pequeño homenaje a la lucha que ellos y sus familiares, hacen día a día”.

Paz Austin, Directora General del CMV, finalizó “somos una industria unida, incluso en un año tan difícil sabemos que nuestro compromiso es aportar valor con cada una de nuestras acciones; nuestra misión será llevar más allá de un anuncio la campaña, sino transformarla en empleos y experiencias que les permitan a las personas con discapacidad disfrutar del vino hecho en México”.