Por Julio Fentanes

De acuerdo a una investigación periodística que publica hoy El Economista, la empresa brasileña Odebrecht intercambió 11.3 millones de dólares (MDD) con empresas fantasma registradas en Tuxpan y Poza Rica, Veracruz, entre 2009 y 2011.

Desde la época de Fidel Herrera y Javier Duarte como gobernadores de Veracruz, Odebrecht envió 3.9 MDD y las compañías a su vez, le regresaron 7.4 MDD. A Duarte le habrían dado 500,000 dólares para su campaña, y él dice que Peña Nieto lo presionó.

Apenas esta semana, el diario español El País, también publicó que Fidel Herrera tuvo nexos con el narcotráfico cuando estuvo en Barcelona como Cónsul mexicano.
Según el reportaje, los dueños de las empresas son empleados de una gasolinera, un operador de maquinaria pesada, un operador de grúas, un vendedor de ropa en tianguis, pero ellos no sabían que su nombre figuraba en las grandes empresas Off Shore.

Los accionistas que firman en el acta constitutiva son José Octavio Delgado Sánchez vende ropa en uno de los tianguis que se mueven por diversos lugares de Tuxpan, su socio es Erick Iván Lira Cruz, operador de moto conformadora. Está registrada en un domicilio de Santiago de la Peña. Como comisario de la sociedad es Octavio Evaristo Lira, un hermano de Erick.

Edgar y Eduardo Lira Cruz, también hermanos de los otros aparecen en las actas, uno es soldador y otro es operador de grúas, y ambos beneficiarios de programas asistenciales para personas de bajos recursos, firman como dueños de las empresas en Tuxpan: Joint Venture Systems y Servicios Civil Electromecánicos, compañías creadas el mismo día y por la misma notaría.

El Notario que registró las empresas es el Número 2 de Tuxpan, Héctor Manuel Sánchez Galindo.
El apoderado legal de Construcciones Joint Venture es Enrique Orta García, vivía en Poza Rica supuestamente y cuyo nombre aparece en el padrón veracruzano de Morena.

En Joint Venture Systems aparece como accionista y administrador único Felipe Alejandro Fernández Zamora, un guardia de seguridad del café La Parroquia que en sus tiempos libres trabaja vendiendo celulares y videojuegos por internet.

Las otras empresas que comparten los mismos apoderados, socios, contadores y comisarios y que se entrelazan con las compañías a las que Odebrecht transfirió pagos millonarios son Damorsa Company de México, Outsized Company de México, Accelerator Company de México, Minesweeper Company de México, Taskmistress Company de México, Adding Machine Company de México, Bathymetry Company de México, Bloodsuckers Company de México y Geodesia y Asociados.
Las offshore que realizaron los pagos fueron Constructora Internacional del Sur e Innovation Research Engineering and Development Ltd. (IREAD), controladas por Olivio Rodrigues Júnior, el más importante operador de la red de sobornos de Odebrecht. Las empresas jarochas fantasma que recibieron los recursos fueron Construcciones Joint Venture y Blunderbuss Company de México.

Dice el reportaje que por primera vez se conoce que Constructora Internacional del Sur, la offshore montada en Panamá, envió 1.8 mdd en 2009 a Construcciones Joint Venture, una empresa creada por quienes en la vida real son un estudiante de 19 años y un operador de maquinaria pesada de Tuxpan.

Blunderbuss Company —cuyos movimientos financieros ya habían sido reportados parcialmente por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad— ahora se sabe que no solo recibió 2.1 mdd en 2010 y 2011, sino que también hizo transferencias hacia la offshore de Odebrecht por un monto de 7.4 mdd. Los supuestos accionistas de Blunderbuss son un vendedor de seguros y un despachador de gasolina en Poza Rica.

Esta es la liga para leer el reportaje completo:
https://www.eleconomista.com.mx/politica/La-corrupcion-de-Odebrecht-bailo-al-ritmo-jarocho-20201208-0078.html