En conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que propondrá un aumento del 15 por ciento al salario mínimo para el siguiente año. «Llevamos dos años consiguiendo los aumentos por consenso: el primer año, 16 por ciento; el segundo, 20 por ciento, y ahora estamos proponiendo el 15 por ciento», declaró.

López Obrador dijo que la recuperación del salario mínimo en México será gradual, y que el aumento que tienen previsto para 2021 se logrará con el consenso de los empresarios y trabajadores. “Estamos dialogando sobre el incremento del salario mínimo, la Conasami está trabajando, no se puede adelantar nada, pero es justo y necesario el que se aumente lo más posible el salario mínimo”, explicó.

El mandatario expresó que el salario mínimo de México, en relación con otros países, es verdaderamente una vergüenza, pues en Latinoamérica es el más bajo, aún con los aumentos en estos dos años, que han sido históricos, incluso con eso estamos hasta abajo con relación a otros países. Asimismo, destacó que el salario mínimo se deterioró durante el llamado periodo neoliberal, pues se privilegió el interés de particulares sobre los derechos de los trabajadores. “Nos va llevar muchísimo tiempo recuperar lo que se perdió, pues si siguen los aumentos yo espero llegar a que estemos como en el 2000 en el lugar 48. A ver que respondan los tecnócratas y sus jefes.

Nosotros vamos a seguir, porque es un compromiso que tenemos, buscando la recuperación del salario. Pensamos que los empresarios y los trabajadores van a ayudar”, añadió el presidente.

Por Jesús Bravo