Datos preliminares presentados sobre el estudio de la vacuna rusa “Sputnik V” contra el coronavirus revelaron que la efectividad del medicamento alcanza un 96.2 por ciento tras aplicar la segunda dosis del fármaco.

Cabe destacar, que este medicamento se administra en dos etapas, con un intervalo de 21 días y consta de dos componentes: I y II. El componente I se basa en el adenovirus humano tipo 26; y el II en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.

Según Ramil Jabríev, director científico del Instituto nacional de investigación de salud pública Semáshko y miembro del comité independiente de monitoreo de datos de estudios clínicos de vacunas, la eficacia del fármaco tras la primera dosis es de un 69.3 por ciento, aumentando hasta el 96.2 por ciento tras la segunda. Jabríev explicó que el porcentaje de la efectividad se calcula como una relación entre la eficacia del medicamento en el grupo de vacunados y en los que tomaron el placebo. Asimismo, en un foro el científico afirmó que Moscú está haciendo un buen trabajo con la realización de estudios posteriores al registro del fármaco y el comienzo de la vacunación masiva de la población.

A su vez, el ministro de Salud de Rusia, Mikhail Murashko, se mostró muy optimista de cara a los próximos meses, y aseguró que “el uso de la vacuna y los resultados de los ensayos clínicos demuestran que es una solución eficaz para detener la propagación de la infección por coronavirus y una herramienta de atención médica preventiva… Este es el camino más exitoso para derrotar la pandemia”.