El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los nuevos inversionistas de Altos Hornos de México (AHMSA) deberán pagar, antes de 2024, los 200 millones de dólares que el gobierno federal reclama por la venta a sobreprecio de la planta chatarra de Agronitrogenados a Pemex en 2013, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En conferencia matutina, el titular del poder ejecutivo aseguró “al parecer, aceptaron devolver el dinero, nos están pidiendo unos plazos, los estamos considerando, desde luego no debe rebasar el 2024, se tiene que terminar de liquidar antes del 2024”. “Entonces, si se decide dar plazos, sería 21, 22, 23 y 24, considerar cuatro pagos.
Considerar también los intereses del dinero, dar los plazos, pero que no haya pérdida”.

Aparentemente, los nuevos inversionistas de AHMSA, encabezados por el empresario Julio Villareal Guajardo, se comprometieron a pagar el sobreprecio de 200 millones de dólares que el Gobierno de México reclama.
López Obrador destacó “estamos en las mejores condiciones de aceptar un arreglo de esta naturaleza, nos importa mucho que se repare el daño, sí tiene que castigarse a los responsables, nosotros lo que queremos es que regrese el dinero”. Pues el mandatario federal afirmó que esos 200 millones de dólares, que representan alrededor de 4,000 millones de pesos, irían al sector salud, para seguir ampliando recursos que están destinados para la vacuna, para garantizar que la vacuna contra el COVID-19 sea universal y de manera gratuita.

Por Jesús Bravo