La Cámara de Diputados de Argentina votó a favor del proyecto de Ley de Aborto, lo que le otorga media sanción y deja en manos del Senado la aprobación definitiva de una norma que puede ser histórica para el país.

Cabe destacar que legalizar la interrupción voluntaria del embarazo es una promesa de campaña del presidente Alberto Fernández, cuyo proyecto otorga a las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar» el derecho a decidir la interrupción del embarazo y acceder al aborto y la atención posterior en el sistema de salud hasta la semana 14 (inclusive) de gestación. Posterior a este plazo solo se podrá interrumpir el embarazo si este fuere resultado de una violación, con el requerimiento y la declaración jurada pertinente de la persona gestante (la declaración jurada no será requerida para niñas menores de 13 años), o si estuviere en peligro la vida o la salud integral de la persona gestante.

Asimismo, dicho proyecto establece una serie de condiciones bajo las que debe producirse, dentro de las que se incluyen, el trato digno, respetar la privacidad del paciente y deberá ser de calidad, es decir, tendrá que practicarse cumpliendo los alcances y la definición de la Organización Mundial de la Salud. De igual manera, se respetarán las decisiones de las pacientes respecto al ejercicio de sus derechos reproductivos, las alternativas de tratamiento y su futura salud sexual y reproductiva.

El aborto deberá ser practicado en los servicios del sistema de salud o con su asistencia, en un plazo máximo de diez días corridos desde su requerimiento. Y, su costo será absorbido por el sistema público de salud y las distintas obras sociales.

En México es legal siempre y cuando el embarazo es producto de violencia sexual, las instituciones públicas de salud tienen la obligación de brindar los servicios médicos. Otras razones legales para realizar la interrupción de un embarazo dependen de las leyes de cada estado, como el caso de Aguascalientes que es legal por 3 causas: violación, riesgo para la vida o accidental, en algunos otros aplica por inseminación artificial no consentida, malformaciones congénitas y estas aplican pese a que algunos estados hayan aprobado una reforma constitucional para proteger la vida desde el momento de la concepción.

Por Jesús Bravo