En la conferencia matutina, la tesorera de la Federación, Galia Borja informó que se logró reunir 108.6 millones de pesos, gracias a las aportaciones voluntarias de sueldo y aguinaldo de funcionarios públicos, para hacer frente a la pandemia de COVID-19.

La funcionaria detalló que los recursos fueron obtenidos de las aportaciones del 5 al 25 por ciento del salario de los servidores públicos del actual gobierno. Y, explicó que se conformó un grupo de trabajo con el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), el programa IMSS-Bienestar, la Secretaría de Hacienda y beneficiencia pública para implementar estos ahorros. “Se le dio al Insabi lo recaudado para comprar 80 ambulancias para los hospitales rurales del programa IMSS-Bienestar” aseguró Borja.

Por su parte, Gisela Lara, titular del programa IMSS-Bienestar, mencionó que los hospitales están en lugares de difícil acceso, bastante marginados, ubicados principalmente en los estados de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Michoacán, Nayarit, Veracruz, Tamaulipas, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas. Asimismo, comentó que las ambulancias cuentan con equipo de monitoreo de signos vitales, camillas de soporte, los medicamentos necesarios para la atención de urgencias, y equipamiento neonatal. “Son las básicas para pacientes en estado crítico, garantiza la atención para pacientes graves”, indicó Gisela Lara.

Por Jesús Bravo