Por Jesús Bravo

La Organización Mundial de la Salud, advirtió respecto a los planes de Navidad que “una celebración puede convertirse en tristeza”, en aquellas zonas que cuentan con una transmisión elevada de coronavirus.

Asimismo, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó «tome todas las precauciones para mantenerse a usted y a los demás a salvo. Ese podría ser el mejor regalo que podrías dar: la salud, el amor por la vida, la alegría y la esperanza».

Por otro lado, la OMS recomendó a los responsables político de todo el mundo que abran un diálogo con sus compatriotas en relación a las vacunas contra Covid para aclarar sus dudas y abordar sus miedos sobre si vacunarse o no. “Es muy importante que los gobiernos y los responsables de salud empiecen a comunicar con los ciudadanos para explicarles el proceso de despliegue de la vacuna porque esto está ocurriendo muy rápido y hay mucha ansiedad y preguntas de la gente”, destacó la científica en jefe de la OMS, Soumya Swaminathan.

Además, la experta explicó que el diálogo debe incluir las razones por las que se dará prioridad a algunos grupos (de mayor riesgo) sobre otros, cuándo llegarán las primeras dosis y, sobre todo, por qué habrá una cantidad limitada de las mismas al menos durante la primera mitad del próximo año. Y, que la mayoría de nosotros tendrá que tener paciencia y seguir aplicando las medidas de prevención.

Cabe destacar que la OMS comunicó que los casos de Covid-19 se elevan hoy a 68.8 millones y que los fallecidos totalizan 1.57 millones.