Por Jesús Bravo

El Colegio Electoral, órgano encargado de formalizar los resultados electorales en Estados Unidos, ratificará el triunfo del demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre, tras una reñida campaña contra el republicano Donald Trump. Los resultados de la elección del 3 de noviembre han sido certificados por cada uno de los 50 estados y el Distrito de Columbia, quienes a su vez se reunirán en todo el país para emitir sus votos, lo que confirmará a

Joe Biden como el legítimo presidente número 46 y a la senadora de California Kamala Harris como vicepresidenta.
Según el sistema electoral estadounidense, se requieren 270 votos electorales para ascender a la presidencia, es así que de acuerdo a los resultados, Biden obtuvo 306 votos electoral contra 232 para Trump. Asimismo, en 32 estados y en el Distrito de Columbia, la ley exige que los electorales locales ratifiquen al candidato que más votos obtuvo.

Cabe destacar que el proceso ha generado una inusual atención debido a que Trump se ha negado a reconocer su derrota en los comicios y ha presentado varias demandas en estados claves para alegar, sin pruebas, que hubo fraude electoral en el voto por correo, que usaron millones de estadounidenses por la pandemia. Sin embargo, gran número de legisladores republicanos respaldan las afirmaciones de fraude de Trump, pero algunos estarían dispuestos a reconocer la victoria de Biden una vez que el Colegio Electoral la ratifique.