Por Jesús Bravo

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó su Plan de Negocios 2020-2024, en el que se anunció una inversión promedio de 11 mil millones de pesos en el programa “Internet para Todos” para expandir la red en el territorio mexicano. La meta hacia 2025 es habilitar 200.000 puntos de acceso a internet gratuito, extender los servicios de red y banda ancha a cerca de 130.000 localidades y adecuar infraestructura para generar una gran capacidad de transporte de datos en cinco fases.

La CFE precisó que su programa de inversión está destinado a la adquisición de tecnologías de telecomunicación, desarrollo de sistemas informáticos para la automatización de los procesos operativos con base en plataformas y tecnologías de código abierto. Además, pretende maximizar el uso de capacidades de la Red Nacional de Fibra Óptica, y la infraestructura activa y pasiva de la CFE, pues su objetivo es propiciar el uso igualitario y equitativo de las TIC como derecho humano, dando prioridad a los sectores más vulnerables para hacer posible la inclusión digital y llevar los programas de bienestar social a las poblaciones más vulnerables.

Cabe destacar que ampliar el acceso a internet es una de las principales promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirma que solo 20 % del territorio mexicano tiene conexión a la red.