Por Jesús Bravo

La gigante de la construcción a nivel internacional que fundada en el año 1944 en el estado de Bahía en Brasil, ha decidido hacer un cambio importante dejando de lado su nombre original que proviene del apellido de su fundador Norberto Odebrecht, esto debido a la reestructura que ha tenido la empresa desde al año 2016 a causa de los múltiples escándalos de corrupción en países como Perú, Panamá, Estados Unidos, Suiza, México, entre otros.

El nuevo nombre de la mayor compañía de ingeniería y construcción de América Latina será Novonor, con este cambio buscan una nueva imagen alejada de los escándalos de corrupción que los persiguen a raíz de la operación conocida como Lava Jato, investigación que comenzó en 2014 con un caso menor sobre una red de lavado de dinero en Brasil pero destapó una red de corrupción masiva que incluía a altos ejecutivos de empresas, funcionarios, políticos de diversos partidos brasileños, directivos de las más grandes constructoras de toda Latinoamérica, entre las cuales aparecía Odebrecht, que contaba con una fuerza laboral de 180 mil empleados a nivel mundial.

Ahora en pleno proceso de recuperación y con nuevo nombre Novonor, Mauricio Odebrecht representante del accionista mayoritario declaró mediando un comunicado “Esta es una decisión histórica para nosotros. Estamos presentando la marca de una empresa enteramente transformada, y que pasa a contar su historia a partir de ahora siempre mirando para el futuro”.

Además, añadió: “No estamos borrando el pasado. El pasado no se borra. El pasado es exactamente lo que él es – pasado. Después de todo lo que promovimos de cambios y de corrección de rumbos, estamos ahora mirando para lo que queremos ser: una empresa inspirada en el futuro. Esta es nuestra nueva guía”.