Por Jesús Bravo

La secretaria de Gobernación (SEGOB), Olga Sánchez Cordero, señaló que la Cédula Única de Identidad Digital es la piedra angular para garantizar los derechos humanos pues ayuda a agilizar y facilitar trámites que son requeridos.
Asimismo, al dirigir la sesión de la Comisión Intersecretarial para la Adopción y Uso de la Clave Única de Registro de Población (CURP), la titular de la dependencia destacó que la identidad es un derecho social, garantizar y protegerla es una obligación del Estado. Por este motivo, la SEGOB buscará promover las condiciones que permitan adaptarse a la modernidad de las nuevas tecnologías para asegurar el acceso universal al derecho a la identidad.

Por otro lado, Sánchez Cordero recordó que durante la emergencia sanitaria, que se vive en los últimos meses en México, ha sido fundamental asegurar las condiciones necesarias para que la población mexicana ejerza sus derechos y continúe utilizando los servicios y programas sociales implementados por el Gobierno de México, especialmente, los servicios de salud pública. Por lo anterior, mencionó que la CURP cobra relevancia porque es una clave universal, incluyente y útil para toda la población mexicana, pues actualmente se usa en el 96 por ciento de los trámites de la Administración Pública Federal, y diariamente se realizan más de 4 millones de consultas en la base de datos nacional de este documento.