Por Jesús Bravo

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, anunció que la nueva variante de COVID-19 recientemente detectada en el país puede ser hasta un 70 por ciento más transmisible que la cepa original de la enfermedad. Es así, que la mutación actual tiene alrededor de 23 cambios comparados a la otra variante, incluidos las proteínas, lo que provoca preocupación sobre cómo funciona el virus, cómo transmite, enferma y cómo reacciona el cuerpo tras haber estado enfermo o haber sido vacunado.

Sobre la detección de una nueva variante del coronavirus en el país, el secretario de Salud, Matt Hancock, declaró “no sabemos hasta qué punto esto se debe a la nueva variante, pero sea cual sea su causa, tenemos que tomar medidas rápidas y decisivas que, lamentablemente, son absolutamente esenciales para controlar esta enfermedad mortal mientras se lanza la vacuna”.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declararó que no hay datos que muestren que la mutación del SARS-CoV-2 identificada en el Reino Unido se distinga en su comportamiento de otras cepas del virus.

Cabe destacar que científicos del gobierno en Gran Bretaña observaron un dramático aumento en los casos de coronavirus, por lo que el primer ministro británico decretó el nivel más alto de restricciones ante la pandemia y pidió a la gente moverse lo menos posible, para evitar la dispersión de esta cepa en todo el país. Ya que, actualmente Reino Unido reportó 27.052 casos nuevos y 534 muertos en un día, que elevan el total de afectados a más de dos millones de contagiados (2.004.219) y 67.065 fallecidos