Por Jesús Bravo

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), llevo a cabo una charla virtual informativa “Apoyos al cine mexicano en 2021”, la cual fue transmitida en vivo por Facebook, con el objetivo de brindar información a la comunidad cinematográfica y audiovisual del país sobre la continuidad en los apoyos al cine nacional. Durante el evento, María Novaro dio a conocer que el nuevo programa presupuestario de subsidios que llevará por nombre Fomento al Cine Mexicano (Focine) se encuentra listo, ya está aprobado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sólo esperan asignación de clave presupuestaria para poderse publicar, lo cual deberá suceder antes de terminar el año 2020, pues las convocatorias arrancarán en enero de 2021. Cabe destacar que Focine será el nuevo instrumento administrativo que sustituirá a los fideicomisos Foprocine y Fidecine; mediante el cual el Imcine dará los apoyos al cine mexicano de manera directa.

Novaro explicó que el programa tendrá tres vertientes, la primera de ellas es apoyo a la producción, con nueve convocatorias, la segunda vertiente es de apoyo a la exhibición, con dos convocatorias; y la tercera es una convocatoria de subsidios para el apoyo de proyectos de conformación y preservación de acervos cinematográficos, contribuyendo así al resguardo del patrimonio de la memoria audiovisual.

Finalmente, otro de los anuncios realizados durante la plática fue sobre las nuevas reglas del estímulo fiscal Eficine, el motor más poderoso para el crecimiento del cine mexicano en los últimos años, las cuales serán publicadas antes de que termine el año. Con este cambio se busca hacer del estímulo un mecanismo más accesible e incluyente