Por Jesús Bravo

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dio a conocer que la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por la farmaceutica estadounidense Pfizer en asociación con la alemana BioNTech, llegará a México el día de mañana miércoles.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller señaló «nos están confirmado que ya se embarcó en la planta en Bélgica de Pfizer el primer lote de vacunas que se pidió para calibrar y llegará mañana. Entre el día de mañana -miércoles- y el último día de enero, México a va recibir un millón 417, 659 dosis. Lo importante es que se inicie -proceso de vacunación- en diciembre, que es el compromiso y lo que está firmado”.

Asimismo, el secretario de la SRE afirmó que se estima que el lote de Pfizer y BioNTech llegue antes de las 12 del día, y que el siguiente martes será la entrega del siguiente lote y así sucesivamente cada semana.

Por otra parte, el canciller informó sobre los avances de los acuerdos con las distintas empresas que desarrollan las vacunas contra el COVID-19, como la de AstraZeneca, que espera obtener su autorización para uso de emergencia en Europa a finales de enero, o la de CanSino, que someterá su expediente al análisis de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y durante enero el primer corte de su fase 3 para solicitar en México la autorización de para su uso de emergencia. Mientras que, la iniciativa Covax estará en posibilidades de ofrecer dosis durante el primer cuatrimestre de 2021.

Finalmente, Marcelo Ebrard indicó que cada semana las autoridades de Salud informarán cómo se aplicarán y los procedimientos