Por Jesús Bravo

La embajadora Socorro Flores Liera es la primera mexicana en ser elegida como juez de la Corte Penal Internacional (CPI) para el periodo 2021-2030, quien es licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana y cursó estudios de posgrado en derecho internacional en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además, a lo largo de su carrera, ha ocupado diversos cargos al interior de la cancillería, incluyendo subsecretaria de Derechos Humanos y subsecretaria para América Latina y el Caribe. Además, entre 2006 y 2007 sirvió como representante de la CPI y de México ante las Naciones Unidas.

Cabe mencionar que la Corte Penal Internacional (CPI) es el tribunal encargado de perseguir y juzgar a los perpetradores de los crímenes más graves previstos por el derecho internacional: de guerra, de agresión, el genocidio y los crímenes de lesa humanidad.

Por otro lado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que la designación se dio en el marco de la Asamblea de los Estados Partes al Estatuto de Roma. “La elección de la embajadora Socorro Flores es reflejo del compromiso del gobierno de México con la justicia internacional, la lucha contra la impunidad y el cumplimiento de los objetivos de la CPI en el marco de la política exterior feminista que abandera”, afirmó la dependencia. Asimismo, la SRE destacó que desde que el doctor Juan Ramón de la Fuente asumió como Representante Permanente de México en la ONU, nuestro país ha ganado todas las votaciones en las que se ha presentado, incluyendo 11 elecciones que se realizaron este año