Por Jesús Bravo

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió que los días más oscuros en la batalla contra COVID-19 están por venir por lo que invitó a los estadounidenses a permanecer alertas y seguir las pautas de salud pública durante esta temporada navideña. Y, agregó “tenemos que prepararnos, por más frustrante que sea escuchar esto. Derrotar a este virus nos demandará paciencia, persistencia y determinación”.

En conferencia de prensa, el mandatario dijo que los expertos aseguran que las cosas empeorarán aún con el inicio de la vacunación masiva e indicó que el promedio de muertes en EU es de 3 mil personas por día. Por lo tanto, afirmó, “necesitamos que todos usen cubrebocas, mantener la distancia social y evitar reuniones grandes”. De la misma manera, detalló los desafíos que enfrentará su gobierno a partir del primer día, tanto por la pandemia como por la crisis económica que deja Trump.

Por otro lado, Biden expresó su empatía con los trabajadores de salud de primera línea, científicos, investigadores, participantes de ensayos clínicos y con familias en dificultades. Asimismo, aplaudió al Congreso por aprobar el proyecto de ley de alivio por la pandemia, que llevará ayuda económica a los estadounidenses y a las empresas, pero alertó que no será suficiente para abordar problemas a largo plazo como el desempleo, la creación de empleo y la capacidad de las personas para pagar el alquiler y la hipoteca.

Cabe destacar que Estados Unidos recientemente superó los 18 millones de casos registrados de COVID-19, con más de 319.000 muertes desde el inicio de la pandemia, según cifras de la Universidad Johns Hopkins. En términos nominales, es el país más afectado por la pandemia.