Por Jesús Bravo

En conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que este 24 de diciembre iniciará la vacunación contra COVID-19, que se aplicará a personal de salud de primera línea de control en los hospitales del país. Asimismo, aseguró que las dosis del medicamento serán resguardadas por las Fuerzas Armadas en una locación secreta mediante un operativo de vigilancia, que no será excesivo pero si el necesario.

El titular del Ejecutivo señaló que se procurará que no se vacune únicamente al personal de hospitales de la Ciudad de México y Saltillo, Coahuila, que son los puntos donde llegará la vacuna, sino que se pueda vacunar a más personal médico de la región.

Cabe recordar que el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell reiteró que la vacunación será universal, gratuita y voluntaria e indicó que pesé a que habrá quien busque generar confusión diciendo que ‘son muy poquitas vacunas’ o que ‘no alcanza para todo el personal de salud’, todos serán vacunados.

Por otro lado, la Secretaría de Salud federal reportó que suman 1 millón 338,426 de casos confirmados por COVID-19 en México y que la cifra de fallecidos asciende a 119,495. En este sentido, la Ciudad de México sigue a la cabeza en ocupación hospitalaria de camas generales para atender la enfermedad respiratoria, con 86%, seguida del Estado de México, con 79% y Guanajuato con 69%.