Por Jesús Bravo

En conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la alianza Va por México, integrada por el PAN-PRI-PRD buscará obtener la mayoría de la Cámara de Diputados en las elecciones de 2021 para así condicionar la aprobación del Presupuesto, regresar a las partidas de moches y defender los privilegios. En este sentido, el mandatario aseguró que esto «es algo natural, obvio, ellos se están agrupando porque ellos representan al antiguo régimen». Sin embargo, les advirtió “toco madera, pero también que le vayan pensando porque si lograran ese retroceso, yo no voy a ser cómplice de corrupción, las partidas de moches se acabaron y acudiría a la instancia legal que corresponda, pero no voy a ser cómplice en la entrega de sobornos, se acabó el maiceo”.

De igual manera, López Obrador señaló que para «los machuchones» que están encabezando este movimiento en contra de su gobierno es secundario el proceso electoral en gubernaturas, ayuntamientos y congresos locales pues lo que tienen en la mira son las diputaciones federales porque desde ahí pueden tener el control del dinero, ya que estos grupos «no soportan» que haya atención para adultos mayores, niños con discapacidad, que los estudiantes reciban becas o que se tenga el objetivo de que haya atención médica y medicamentos gratuitos.

Finalmente, el titular del Ejecutivo destacó que es un orgullo y un triunfo moral que a los dos años de gobierno «los conservadores» se estén uniendo para intentar frenar el proceso de transformación.