Por Jesús Bravo

En conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con la construcción de la refinería de Dos Bocas en Tabasco y la rehabilitación de las seis refinerías del país, México producirá gasolinas para no depender de la importación extranjera, pues el propósito para el 2023 es no comprar gasolinas sino producirlas, para así poder generar ahorros.

De igual manera, el titular del Ejecutivo dio a conocer que anteriormente las refinerías en México operaban al 30 por ciento; pero con el avance en la modernización actualmente trabajan a un 60 por ciento de su capacidad. Cabe destacar que en junio de 2022 se concluirá la refinería de Dos Bocas que producirá 340 mil barriles diarios y con la rehabilitación de las otras seis, se alcanzará un millón 840 mil barriles en total, producción que México requiere para poder ser independiente.

Asimismo, el mandatario federal destacó que tenemos que lograr ser autosuficientes pues es una cuestión de soberanía, de independencia, no solo es un asunto económico, ya que es no depender en lo fundamental y en lo estratégico del extranjero.

Finalmente, López Obrador indicó que el impulso a la producción petrolera en nuestro país genera empleos, ahorros, otorga autonomía y evita que el 60 por ciento de las gasolinas que consumimos sean de importación.