Por Jesús Bravo

El Gobierno Federal aplicó en el Hospital General de México, la primera vacuna contra el virus SARS-CoV-2, el cual provocó una pandemia que ha puesto en riesgo a la humanidad. María Irene Ramírez, jefa de Enfermería en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital “Rubén Leñero” de la Ciudad de México, fue la primera mexicana en ser vacunada por personal médico. Cabe mencionar que este acto fue evidenciado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez; la secretaria de Salud local, Oliva López Arellano; la directora del Hospital General, Guadalupe Guerrero Avendaño y el coordinador de los Institutos Nacionales de Salud, Gustavo Reyes Terán.

En su participación, López-Gatell señaló que con la vacuna “cambia el manejo de la epidemia hoy con una luz de esperanza. Hoy tenemos un instrumento de protección específica que se vuelve un mecanismo muy eficaz, potencialmente muy efectivo para darle la vuelta a la página a esta epidemia que nos ha causado tanto dolor”. Asimismo, puntualizó que es importante recordar que la pandemia no acaba de un día para otro, por lo que insistió en no bajar la guardia.

Dicho acontecimiento fue transmitido en vivo durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reafirmó el compromiso de garantizar a las y los mexicanos el derecho a la salud, reiteró que la vacuna será universal y gratuita; y aseguró que hay presupuesto suficiente para la adquisición de todas las dosis necesarias.