De acuerdo al reporte “Información oportuna sobre la Balanza Comercial de Mercancías de México” presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para el mes de noviembre, el país tuvo un superávit comercial de 3,032 millones de dólares, saldo superior al registrado el mismo mes del año 2019 el cual fue de 767 millones de dólares, el resultado presentado en el onceavo mes del año para México presenta un superávit de 28,214 millones de dólares como balanza de los once meses transcurridos este 2020.

Las exportaciones de mercancías en el penúltimo mes del año fueron de 38,320 millones de dólares, de las cuales 36,791 millones de dólares son producto de exportaciones no petroleras y los 1,529 millones de dólares restantes pertenecen a exportaciones de petroleras. Las exportaciones totales mostraron un incremento anual de 2.3 por ciento, el cual fue resultado de un incremento del 3.3 por ciento en las exportaciones no petroleras y retroceso de (-)17.1 por ciento en las petroleras. Las exportaciones no petroleras a Estados Unidos tuvieron un incremento de 3.2 por ciento en una tasa anual, así mismo las dirigidas al resto del mundo de igual forma vieron un avance del 3.7 por ciento.

Por el lado de las importaciones al país el monto alcanzado fue de 35,288 millones de dólares, monto que implicó una reducción anual de (-)3.9 por ciento, esta cifra fue reflejo en la disminución de (-)1.2por ciento en las importaciones no petroleras y de (-)28.2 por ciento en las petroleras.

Por Jesús Bravo