Por Jesús Bravo

El cantautor y compositor Armando Manzanero, conocido como el “Rey del romanticismo” y presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), murió a los 85 años de edad debido a un paro cardiaco tras varios días intubado en un hospital por COVID-19.

La secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, confirmó en redes el fallecimiento “con mucho dolor lamento la muerte del maestro Armando Manzanero, uno de los más grandes compositores de México, sus canciones son parte definitiva de la educación sentimental de los mexicanos”.

Tras darse a conocer la lamentable noticia, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, emitió unas palabras de reconocimiento para el artista “percibí como nunca que Armando Manzanero era un hombre del pueblo, por eso lamento mucho su fallecimiento. Un gran compositor, también representante de autores y de compositores de México”. “Le enviamos a sus familiares y amigos, a todos los cantautores, nuestro pésame por esta pérdida tan lamentable para el mundo artístico y ya no quiero seguir con esta rueda de prensa y nada más se termina”, expresó López Obrador, quien hizo reproducir la canción “Adoro” de Manzanero para concluir la conferencia matutina.

Sin lugar a dudas, el maestro Manzanero deja un legado inolvidable en la historia de la música en español, un sinfín de discos vendidos de sus treinta publicados e innumerables reconocimientos, como el Premio Grammy honorífico en 2014. Cabe señalar que la última aparición pública que realizó el presidente de la SACM, fue en Mérida, Yucatán, donde inauguró el Museo Casa Manzanero