Por Jesús Bravo

El día de hoy, se registró un mega apagón que afectó a millones de usuarios de CFE a nivel nacional. En primer lugar, habitantes de alcaldías como Gustavo A. Madero, Benito Juárez, Cuauhtémoc e Iztapalapa en la CDMX, reportaron un corte a la electricidad, mismo que con el paso del tiempo se extendió a otras zonas e incluso otros estados de la República Mexicana.

Respecto a esto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) afirmó que después de un primer diagnóstico, la falta de luz en varias partes del país «no es un tema de distribución ni de transmisión».

Por su parte, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), informó las causas del apagón a nivel nacional a través de su cuenta de twitter, “hoy, 28 de diciembre a las 14:28h (Hora Centro) se presentó un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación de energía ocasionando una pérdida de aproximadamente 7500 MW”. “Por lo que se activaron los esquemas de protección automática con el objetivo de minimizar un riesgo mayor. Es importante precisar que @CENACEMexico está trabajando de manera coordinada en el restablecimiento junto con @CFEmx”. Finalmente, la Cenace reportó que la luz ya está reestablecida, pues se recuperó el 100% de la carga afectada en el SIN.

Cabe destacar que el Sistema Interconectado Nacional (SIN) es el principal sistema eléctrico del país, que abarca geográficamente desde Puerto Peñasco, Sonora hasta Cozumel, Quintana Roo. Por lo que es importante señalar que se reportaron apagones en varias ciudades como Monterrey, Mérida, los Mochis y Aguascalientes, por mencionar algunas. Asimismo, el problema afectó de igual manera a otros servicios como Telmex, AT&T, Movistar y Telcel.