Por Jesús Bravo

La palabra “Confinamiento” fue seleccionada por la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE) como la palabra este año 2020, y la redefinió para darle mayor precisión ante el contexto mundial que se ha vivido durante la pandemia del SARS-CoV-2. Respecto a esto, la RAE define “Confinamiento” como “aislamiento temporal y generalmente impuesto de una población, una persona o un grupo porrazones de salud o de seguridad”. Además, “confinamiento” es la mejor alternativa frente al anglicismo “lockdown” para designar la reclusión forzosa de la población en sus domicilios.

Cabe destacar que la palabra ganadora ha sido elegida entre una lista de doce candidatas en la que se encontraban otras palabras que han marcado el año que termina. Asimismo, el listado de aspirantes a palabra del 2020 propuesto por la FundéuRAE incluía “coronavirus”, “infodemia”, “resiliencia”, “COVID-19”, “teletrabajo”, “conspiranoia”, “tiktok”, “estatuafobia”, “pandemia”, “sanitarios” y “vacuna”.
Esta es la octava ocasión en que la FundéuRAE se anima a hacer esta selección. En cada edición se elige la palabra más importante entre más de 250 términos; la primera de ellas, en 2013, fue «escrache». Después, le siguieron «selfi» (2014), «refugiado» (2015), «populismo» (2016), «aporofobia» (2017), «microplástico» (2018) y «emojis» (2019).