Por Jesús Bravo

En conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que los gobiernos anteriores firmaron contratos con privados para entregarles las cárceles, y que incluso antes de que tuvieran un solo preso se les empezó a pagar. Por lo que, anunció que ya dio la instrucción de revisar los contratos de por lo menos 10 cárceles en el país que están bajo esta modalidad, la cual calificó como “fraude”. De igual manera, el mandatario afirmó “imagínense que hacen un contrato para construir reclusorios, construyen 10 reclusorios. Se privatizan los reclusorios y en el contrato se establece que el proveedor, contratista o la empresa que construye el reclusorio también va a dar el servicio de la vigilancia, que incluye las cámaras, y va a dar el servicio de alimentación, lavandería, el servicio médico, todo integrado. El Gobierno lo único que va a hacer es pagar una renta. El costo para el Gobierno es el equivalente a mantener un hotel de cinco estrellas, es lo que cuesta mantener uno de estos reclusorios, y se les paga el 100 por ciento, aunque no estén ocupados”.

El titular del Ejecutivo exhibió que este tipo de prácticas se han encontrado en diferentes sectores del Gobierno y que hasta hace poco se dieron cuenta porque han sido muchas las cosas que surgen de “prácticas corruptas” que dejaron las administraciones pasadas.

Finalmente, AMLO aseguró que por este tipo de actos fraudulentos es que la oposición -específicamente la alianza entre el PRI, PAN y el PRD, “Va por México”- se quiere mantener en el Gobierno, para seguir sacando sus “moches”.