Por Jesús Bravo

En un comunicado, la Secretaría de Salud (SSA), confirmó que una doctora de 32 años, quien recibió la vacuna contra COVID-19 de la empresa Pfizer-BioNTech, se encuentra hospitalizada en la unidad de terapia intensiva de un hospital de alta especialidad adscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Nuevo León, pasada media hora de la aplicación, presentó erupción cutánea, crisis convulsivas, disminución de la fuerza muscular y dificultad respiratoria.

La Secretaría dio a conocer que la doctora cuenta con antecedente de alergia al Trimetroprim con sulfametoxazol, misma que puede ocasionar hasta la muerte y se caracteriza, por erupciones cutáneas, angioedema y reacción anafiláctica. Y, que dicha reacción se detectó dentro del área de observación específica de la célula de vacunación en la que la doctora recibió su vacuna. Asimismo, indicó que ya estudia el caso para conocer la causa directa del cuadro que presenta la doctora. “El diagnóstico inicial es encefalomielitis en estudio, se reporta estable, sin presencia de crisis convulsivas en las últimas horas” publicó la dependecia en un comunicado.

Según la evidencia científica disponible de los ensayos clínicos de la vacuna Pfizer-BioNTech BNT162b2 contra el virus SarsCoV2, “ninguna persona había presentado antes encefalitis, y en este momento no se le considera como uno de los eventos adversos secundarios a la vacunación”.

Es importante señalar que el personal de salud que recibe la vacuna contra el coronavirus es observado durante media hora para que, en caso de presentar alguna reacción adversa, reciban la atención de inmediato.