Por Jesús Bravo

Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que la Secretaría de Educación Pública (SEP) prepara un regreso a las aulas seguro y prudente, sin titubeos ni riesgos, y que brinde certeza en lugar de incertidumbre e inestabilidad, como ha ocurrido en otros países, ante un virus impredecible. Esto, ante el reinicio de clases que dará inicio el 11 de enero, puesto que México no tiene clases presenciales desde el 23 de marzo, cuando dio inicio la llamada Jornada Nacional de Sana Distancia por la pandemia de COVID-19, que acumula más de 1,44 millones de casos en el país y casi 127.000 muertes.

Por medio de un comunicado, la dependencia dio a conocer los resultados de evaluación de la Encuesta sobre Aprende en Casa II, en la cual participaron de manera virtual, casi 300 mil docentes de Educación Básica de todo el país, entre ellos directores, supervisores y asesores técnicos pedagógicos, lo que representó 25 % del padrón total de 1.2 millones. Asimismo, Moctezuma afirmó que las decisiones educativas en la Nueva escuela mexicana son producto de los acuerdos entre autoridades, docentes y agentes educativos. Y, señaló que dentro de la Nueva Escuela Mexicana, las imposiciones y las ocurrencias no caben en el ejercicio horizontal de la educación pública. Cabe destacar que para atender a los más de 30 millones de estudiantes de educación básica a media superior, la SEP apostó por el programa Aprende en Casa, en el que participan seis televisoras públicas y privadas para impartir las lecciones.

Finalmente, la SEP había anunciado el mes pasado que este enero podrían reiniciar clases de forma voluntaria los estados que estuviesen en color verde por bajo nivel de riesgo en el semáforo epidemiológico nacional. Sin embargo, por ahora solo Campeche y Chiapas, en el sureste del país, presentan este indicador