Por Jesús Bravo

Bogart Cristóbal Montiel Reyna, director ejecutivo de Administración del Instituto Nacional Electoral (INE), quien era encargado de las compras institucionales, presentó su renuncia después de ser vinculado a proceso el pasado mes de septiembre, por la adjudicación irregular de un contrato plurianual millonario de hasta 105 millones de pesos para la organización de eventos que incluían banquetes, taquizas y parrilladas. Fue procesado junto con otros tres funcionarios del INE, José Carlos Ayluardo Leo, director de Recursos Materiales y Servicios; Miguel Ángel Romero Castillo, subdirector de Servicios, y Alejandro Mauricio Mateos Fernández, subdirector de Adquisiciones. A pesar de que fueron vinculados por un juez federal, el INE defendió en un comunicado que para respetar su presunción de inocencia, todos se mantendrían en su cargo hasta que concluyeran las indagatorias.

Fue gracias a una denuncia del Órgano Interno de Control (OIC) del INE ante la Fiscalía General de la República (FGR) por irregularidades cometidas en el procedimiento de adjudicación del contrato INE-023/2019, que el Juez de Control del Reclusorio Norte procesó a los servidores públicos por el presunto delito de uso indebido de atribuciones y facultades.

Cabe mencionar que el contrato plurianual cuya vigencia fue hasta diciembre de 2020 fue asignado en febrero de 2019 a la empresa El Mundo es Tuyo S.A. de C.V. por hasta 52.5 millones de pesos al año, para la organización de taquizas, parrilladas y banquetes, así como para el traslado y hospedaje de personas. Asimismo, incluía la organización de eventos oficiales en todos los estados con servicio de logística, audio, video y traductores.