Por Jesús Bravo

En conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que ofrecerá asilo político a Julian Assange, fundador de Wikileaks, esto después de que la justicia de Reino Unido negará la extradición del programador y periodista a Estados Unidos. Respecto a esto, el titular del Ejecutivo federal manifestó «estoy a favor de que se le indulte, no solo eso, voy a pedirle al secretario de Relaciones Exteriores que haga los trámites correspondientes para que se solicite al Gobierno del Reino Unido la posibilidad de que el señor Assange quede en libertad y que México le ofrece asilo político, con lo que significa el derecho de asilo y nuestra tradición».

Asimismo, celebró y aseguró que fue un “triunfo de la justicia” que Inglaterra le haya dado protección a Assange, luego de que una jueza británica rechazará la solicitud de Estados Unidos de extraditar al fundador de WikiLeaks, para que enfrente cargos de espionaje, asegurando que sería opresivo debido a su salud mental.

Por su parte, el presidente recordó que en México el derecho de asilo brinda protección, pero también significa la responsabilidad de cuidar que quien lo recibe no intervenga en asuntos políticos de ningún país.

Cabe destacar que Estados Unidos quiere procesar a Assange por 17 delitos al amparo de su ley de espionaje, principalmente por la difusión en 2010 y 2011 de registros militares y otros documentos confidenciales. Dentro de las revelaciones en el portal WikiLeaks se encuentran, la exposición de crímenes de guerra estadounidenses en Irak y Afganistán, archivos sobre las detenciones extrajudiciales en la prisión de Guantánamo e información que desveló abusos de derechos humanos en todo el mundo.