Por Jesús Bravo

La administración estatal liderada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez busca hacer una reestructuración a la deuda total de Estado que asciende a un monto total de 41 mil millones de pesos, eso con la finalidad de solicitar un nuevo crédito por dos mil millones de pesos, el cual servirá para hacer un aporte a capital del adeudo y así por solicitar un nuevo crédito.

El aumento de la deuda pública de Veracruz será justificado de acuerdo al mandatario ya que este nuevo empréstito sería un compromiso a pagar en el año 2024 y de ser aprobado el recurso sería destinado para inversión pública, como medida emergente ante las situaciones atípicas que se han vivido en estos últimos meses en el país.

En conferencia de prensa Cuitláhuac García afirmó: “Se proyecta y se compromete, el pago es en automático, en términos reales la deuda va a disminuir en capital ante bancos. Tenemos que reactivar la actividad económica y uno de los mecanismos es la inversión pública. Vamos a tener que pedir el crédito de lo que vamos a pagar, si vamos a pagar 2 mil 9 millones de pesos de aquí a 2024, pidamos 2 mil millones de pesos y no endeudemos al estado”.

A pesar de que el gobernador aceptó que este nuevo adeudo es independiente a los que ha pedido, quedando fuera del pago de intereses anual, aseguró que la deuda no aumentará ya que se pedirá lo que se puede pagar diciendo: “Tenemos que reactivar la actividad económica y uno de los mecanismos es la inversión pública. Vamos a tener que pedir el crédito de lo que vamos a pagar, si vamos a pagar dos mil nueve millones de pesos de aquí a 2024, pidamos 2 dos mil millones de pesos y no endeudemos al estado”.