Por Jesús Bravo

El vicepresidente Mike Pence desafió al aún presidente de Estados Unidos, Donald Trump pues aseguró no tener el poder para rechazar los votos electorales unilateralmente que convertirán al demócrata Joe Biden en el próximo presidente.

Pence afirmó mediante un comunicado emitido minutos antes de comenzar a presidir una sesión conjunta del Congreso para contar esos votos que era “mi juicio meditado de que mi juramento de apoyar y defender la Constitución me limita a reclamar autoridad unilateral para determinar qué votos electorales deben contarse y cuáles no”.

Cabe destacar que días previos a la sesión conjunta, Trump presionó a su vicepresidente para que expulsara a los electores de los estados que votaron por Biden para anular la voluntad de los votantes en un intento desesperado por deshacer la victoria de Joe Biden en las elecciones de noviembre. Asimismo, Trump expresó “si Mike Pence hace lo correcto, ganamos las elecciones” a miles de simpatizantes que se manifestaron en la Elipse, al sur de la Casa Blanca, una hora antes de que comenzara el conteo en el Congreso. “Todo lo que el vicepresidente Pence tiene que hacer es enviarlo de regreso a los estados para recertificar y nosotros nos convertimos en presidente y ustedes son las personas más felices”, señaló Trump. Sin embargo, Pence no asistió al evento.

Por su parte, Pence mencionó “algunos piensan que como vicepresidente debería poder aceptar o rechazar los votos electorales unilateralmente. Otros piensan que los votos electorales nunca deben ser desafiados en una sesión conjunta del Congreso. Después de un estudio cuidadoso de nuestra Constitución, creo que ninguna de esas opiniones es correcta”.