Por Jesús Bravo

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) dio su visto bueno al uso de la vacuna contra COVID-19 desarrollada por la empresa de biotecnología estadounidense Moderna en mayores de 18 años, y la consideró lo suficientemente segura y eficaz.

Cabe destacar que la EMA aseguró que esta vacuna se administra en dos inyecciones en el brazo, con 28 días de diferencia entre la primera y la segunda, y los efectos secundarios más comunes detectados fueron generalmente leves o moderados, y mejoraron unos días después de la vacunación. Asimismo, a través de un comunicado, Emer Cooke, la directora ejecutiva de la EMA, indicó que “esta vacuna nos brinda otra herramienta para superar la emergencia actual” y su aprobación en poco menos de un año desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia es “testimonio de los esfuerzos y el compromiso de todos los involucrados”.

Sin embargo, la Comisión Europea (CE) le otorgó en los países europeos, una licencia de uso condicional, que es una autorización que se basa en menos datos de los que se requieren para una autorización comercial normal, pero se usa si se considera que “el beneficio de la disponibilidad inmediata de un medicamento supera claramente al riesgo vinculado al hecho de que no toda la información esté disponible”.

Finalmente, el respaldo de la EMA es el paso previo a que la Comisión Europea apruebe la Autorización de Comercialización Condicional (CMA, en sus siglas en inglés) para Moderna, convirtiendo su vacuna en la segunda que podrá ser usada en los países europeos después del fármaco de Pfizer/BioNtech.