Por Jesús Bravo

El Congreso de Estados Unidos, certificó la victoria del presidente electo Joe Biden en las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre de 2020. El vicepresidente Mike Pence anunció que el político demócrata consiguió formalmente 306 votos del Colegio Electoral; mientras que el actual mandatario obtuvo 232 votos electorales. Con la formalización de su victoria, el exvicepresidente de 78 años se convertirá en el cuadragésimo sexto presidente de Estados Unidos y tomará posesión de su cargo el próximo 20 de enero, en una ceremonia que se realizará en el Capitolio.

Por su parte, la senadora demócrata Kamala Harris será la primera mujer y la primera persona afroamericana en ocupar el cargo de vicepresidenta del vecino país del norte. Es importante señalar que Biden gobernará con mayoría demócrata tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado; por lo que sus iniciativas podrían ser aprobadas con cierta facilidad frente a la minoría republicana.

Cabe destacar que en un último intento por impedir la certificación del triunfo de Biden, Trump incitó a miles de sus seguidores con un discurso incendiario basado en acusaciones de un supuesto fraude electoral. De modo que miles de sus simpatizantes se dirigieron al Capitolio para irrumpir violentamente en el edificio e interrumpir la sesión conjunta del Congreso.

En consecuencia, dichos disturbios, ocasionaron la muerte de cuatro personas y 52 manifestantes fueron detenidos por las fuerzas de seguridad del Capitolio y del Distrito de Columbia.

Finalmente, Muriel Bowser, alcaldesa de la ciudad de Washington, ordenó toque de queda; mientras que Ralph Northam y Larry Hogan, gobernadores de Virginia y Maryland, respectivamente, enviaron tropas de la Guardia Nacional para desalojar del Capitolio a los seguidores descontentos.