Por Jesús Bravo

En conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, viajó a Argentina con la intención de conocer la experiencia de la aplicación de la vacuna rusa Sputnik V contra COVID-19.

De igual manera, el titular del ejecutivo afirmó el subsecretario López-Gatell será recibido por el presidente argentino Alberto Fernández, para una posterior reunión en compañía de la viceministra de Salud, Carla Vizzotti y que la información que se obtenga servirá para tomar una decisión sobre la adquisición de la vacuna rusa. Y, aseguró que se trato de una exploración urgente, ya que se necesitan tener dosis suficientes contra el coronavirus para intensificar la vacunación en el país, y que a finales de marzo se logre inmunizar a todos los adultos mayores.

Actualmente, en México se está vacunando a un promedio de 4 mil 500 hasta 5 mil personas por día, reveló AMLO. Asimismo, afirmó que está por hacerse un pedido de vacunas Pfizer-BioNTech para el periodo de febrero y marzo; además de que se está haciendo una evaluación para adquirir las vacunas de CanSino y AstraZeneca.

Por otro lado, López Obrador hizo una petición a los medios de comunicación: A los medios, que ayuden, que no alarmen, que sean objetivos; todo esto que han desatado en contra del doctor Hugo López-Gatell, pues no ayuda.

Finalmente, el mandatario destacó el trabajo que se ha hecho para la ampliación de camas equipadas y equipo médico, así como que México es el primer país en América Latina en comenzar con la aplicación de vacunas.