Por Jesús Bravo

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su postura acerca de algunos acontecimiento que se viven Estados Unidos con el accidentado proceso de transición entre la administración de Donald Trump y la entrante liderada por el demócrata Joe Biden, donde el titular del ejecutivo mexicano dejó claro que reprueba la censura de la cual ha sido víctima Donald Trump por parte de las redes sociales, donde Facebook, Instagram y Twitter suspendieron por algunas horas del aún presidente de los Estados Unidos por incitar al odio y violencia, mediante un comunicado el creador de Facebook, Mark Zuckerberg explicó “Lo ocurrido implicó el uso de nuestra plataforma para incitar a una insurrección violenta contra un gobierno elegido democráticamente. Creemos que los riesgos de permitir que el presidente continúe utilizando nuestro servicio durante este período son simplemente demasiado grandes”.

Ante este acto de censura por parte de las empresas tecnológicas Andrés Manuel comentó: “Algo que no me gustó ayer de lo del asunto del Capitolio, nada más que respeto, no me gusta la censura. No me gusta que a nadie lo censuren y le quiten el derecho de transmitir un mensaje en Twitter o en Face, no estoy de acuerdo con eso, no acepto eso”, dejando claro que la censura no es la vía para lograr los acuerdos necesarios.

El titular del Poder Ejecutivo en México también reprobó los actos acontecidos en el Capitolio y llamando a una auto regulación para poder garantizar la libertad: “Tenemos que autolimitarnos todos y garantizar la libertad. ¿Cómo es eso de que te censuro y ya no puedes transmitir?, si nosotros estamos por las libertades (…) ¡Cómo se va a censurar a alguien! ‘A ver, te castigo porque yo, juez, como la Santa Inquisición, considero que lo que estás diciendo es perjudicial’. ¿Dónde está incluso la norma?, ¿dónde está la legislación?, ¿dónde está reglamentado? Eso es un asunto de Estado, eso no es un asunto de las empresas”.