Por Jesús Bravo

Trabajadores sindicalizados de Interjet, propiedad del empresario Miguel Alemán Magnani, quienes estan afiliados a la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), acordaron por mayoría estallar la huelga debido a que actualmente, la empresa les adeuda cuatro meses de sueldo, seis meses de vales de despensa, aguinaldo, el fondo de ahorro de 2020 y el pago de aportaciones al IMSS, INFONAVIT y FONACOT.

Mediante un comunicado la Sección 15 de la CTM, dio a conocer que “ante el paro total de operaciones y ante la posibilidad de saqueos, la mayoría de los trabajadores sindicalizados (62%) que ejercieron su voto, determinaron que se continúe con el procedimiento de huelga para preservar los pocos o muchos bienes que tengan la misma para poder liquidar o cobrar sus legítimos derechos como son salarios, prestaciones e indemnizaciones”.

El Sindicato informó que Interjet adeuda al Servicio de Administración Tributaria (SAT) 7 mil millones de pesos en impuestos, y a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), 2 mil millones de pesos por compra de turbosina.
Por su parte, el SAT mediante un comunicado aseguró que aunque Interjet se encuentra intervenida por la autoridad fiscal, también está capacitada para cumplir con sus pagos, por lo que sus adeudos son responsabilidad de la compañía. Además, señaló que no es responsable de que la aerolínea no haya pagado a sus trabajadores y que la empresa tampoco puede pagar sus adeudos al fisco con equipo médico, como había propuesto Interjet.

Cabe destacar que Interjet emplea a 5 mil trabajadores que al parecer se quedarán sin empleo, pues desde diciembre la aerolínea canceló todos sus vuelos y comunicó la suspensión indefinida de sus operaciones a consecuencia de falta de recursos económicos.