Por Jesús Bravo

En Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que tendrá una reunión de gabinete para preparar una “reforma administrativa” que elimine organismos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) o el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), e integrar sus funciones al gobierno. Respecto a esto, el titular del Ejecutivo planteó que el IFT pase a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que el DIF asuma los labores de la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA y que el INAI sea absorbido ya sea por la Secretaría de la Función Pública (SFP), por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) o por la Fiscalía Anticorrupción.

Cabe destacar que el mandatario aseguró que dichas reformas administrativas no afectarán los derechos de los trabajadores. Y, afirmó que con esta reforma se podría ahorrar hasta 20 mil millones de pesos, que podrían ser canalizados a la compra de más vacunas contra COVID-19.

López Obrador señaló que anteriormente estos organismos autónomos fueron creados sin control alguno, por lo que se tienen que revisar para que no existan duplicidad de funciones, pues se necesita ahorrar en el presupuesto federal, ya que entre más lujos haya en el gobierno, menos dinero llega al pueblo, de modo que el gobierno se va a ajustar a la nueva realidad para no seguir creando estos aparatos burocráticos.

Finalmente, AMLO recalcó que los organismos autónomos “cuestan mucho, no sirven, no benefician al pueblo, pero sí cuesta mucho mantenerlos. El INAI como mil millones de pesos, el Instituto Federal de Telecomunicaciones mil 500 millones de pesos”.