Por Jesús Bravo

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), le exigió a los países que cuentan con dosis de vacuna suficientes para su población, que donen las que no necesitan a los países más pobres. Asismo, ha solicitado que dejen de establecer acuerdos bilaterales con las compañías, que se encuentran fuera del Fondo de Acceso Global para vacunas COVID-19, conocido como COVAX, ya que esto, podría provocar un aumento de precio en las vacunas. En este caso, Tedros afirmó ningún país debería saltarse la cola para vacunar a su población mientras otros países no pueden hacerlo. La ciencia ya ha cumplido y ahora tenemos que asegurarnos de que todas las personas tienen un acceso equitativo a la vacuna.

Cabe destacar que el director de la OMS informó que en la actualidad 42 países están suministrando vacunas a su población, de los cuales 36 son regiones de altos ingresos y seis de medios ingresos, por lo que los más pobres no las están recibiendo. De igual manera, Tedros dio a conocer que el mecanismo COVAX ha consolidado contratos de dos mil millones de dosis de vacunas eficaces y seguras frente al COVID-19, así como el derecho de adquisición preferente para aproximadamente mil millones de dosis adicionales.

Finalmente, Tedros aseguró que la vacunación equitativa salva vidas, estabiliza los sistemas sanitarios y conduce a una recuperación económica verdaderamente mundial que estimule la creación de empleo.