Por Jesús Bravo

El informe llamado “Incidencia Delictiva del Fuero Común” realizado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) perteneciente e la Secretaría de Gobernación (SEGOB), se ha dado a conocer que en el Estado de Veracruz se han suscitado mil 156 homicidios dolosos, esto corresponde de enero a noviembre del 2020.

Los municipios con más número de homicidios dolosos fueron Coatzacoalcos, Martínez de la Torre, Xalapa, Minatitlán, Veracruz Puerto, Córdoba, Cosoleacaque, Acayucan, Papantla y Álamo, estos diez municipios representaron poco mas de la tercera parte del total de homicidios en el Estado de Veracruz.

Sin embargo, este número de delitos de este tipo disminuyó un 8.7 por ciento respecto al año 2019, en el cual se registraron mil 267 casos en los once meses correspondientes al año ante pasado.

Del total de homicidios dolosos cometidos el 64 por ciento se cometieron con arma de fuego, 12 por ciento con arma blanca y un 24 por ciento con algún otro elemento no especificado en el informe.