Por Jesús Bravo

Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que el Consejo General prepara las reglas a las que el presidente de la República y todos los funcionarios públicos deberán ajustarse durante las campañas electorales de este 2021, dentro de las que se considera la prohibición de transmitir de forma íntegra las conferencias matutinas del titular del Ejecutivo federal. Al respecto, Córdova sostuvo que de acuerdo con el artículo 143 constitucional, el presidente como cualquier otro funcionario está obligado a respetar el principio de imparcialidad durante la contienda electoral, por lo que en las próximas sesiones el Consejo General del INE se pretende establecer «una tutela inhibitoria» para evitar que desde la investidura presidencial se intervenga con comentarios que distorsionen la equidad de la contienda.

Cabe destacar que el titular del INE afirmó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) señaló que la propaganda gubernamental, hecha durante las transmisiones presidenciales, está prohibida constitucionalmente durante el proceso electoral.

Por su parte, el presidente López Obrador indicó que el gobierno acudiría a las instancias federales para denunciar el acto que calificó como ‘censura’, ‘agravio’ y un ‘atentado a la libertad’. Asimismo, manifestó que anteriormente Lorenzo Córdova se ha hecho de la vista gorda en fraudes electorales y violaciones a la ley pues entregaba por consigna candidaturas y registros para nuevos partidos. “Y que no se preocupe el director del INE, no somos iguales, nosotros venimos de una lucha donde hemos enfrentado siempre las prácticas antidemocráticas que él ha avalado”, sentenció el mandatario.