Por Jesús Bravo

El gobierno de México dio a conocer que la vacuna rusa Sputnik V contra COVID-19 se encuentra actualemnte en revisión en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por lo que su uso podría ser autorizado en poco tiempo.

En conferencia, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, afirmó que esto fue posible tras su visita a Argentina, en donde tuvieron acceso al expediente del fármaco ruso y descubrieron que tiene una efectividad bastante similar a otras vacunas que se encuentran aprobadas. Además, de que cuenta con buenas prácticas de manufactura y cumple con otros requisitos indispensables para su regulación sanitaria. De igual manera, el funcionario aseguró que en dicho viaje, también visitaron el consorcio de biotecnología donde se produce la vacuna de AstraZeneca, la cual fue autorizada hace unos días por la Cofepris. “El día que visitamos la planta se había terminado 24 horas antes el primer lote de la vacuna AstraZeneca (…) Ese mismo día se estaba preparando ya para la exportación hacia México, y seguramente en horas de hoy llegará el primer lote de la vacuna AstraZeneca a nuestro país”, relató el subsecretario de Salud.

Por otro lado, la Cofepris autorizó a principios de enero el uso de emergencia de la vacuna del laboratorio AstraZeneca, la cual se sumará a otras dosis que llegarán a través de la empresa china CanSino y mediante el mecanismo multilateral COVAX, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cabe destacar que México comenzó a finales de diciembre a vacunar a su población contra el COVID-19 y hasta ahora ha inmunizado a 87,060 personas, todas ellas personal médico.