Por Jesús Bravo

Científicos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta, Estados Unidos, dieron a conocer en un estudio publicado en la revista JAMA Network Open, que las personas asintomáticas transmiten el 59 por ciento de los casos de COVID-19. Asimismo, afirmaron que la identificación y el aislamiento solamente de los individuos con COVID-19 sintomático no controlará la propagación actual del SARS-CoV-2. Ya que, la transmisión por parte de personas infectadas pero que no presentan ningún síntoma puede surgir de dos diferentes estados de infección, individuos presintomáticos (que son infecciosos antes de desarrollar síntomas) e individuos que nunca experimentan síntomas (infecciones asintomáticas o nunca sintomáticas). De igual manera, los CDC de Estados Unidos informaron que en la actualidad las personas con mayor riesgo de infección son quienes han tenido un contacto cercano prolongado y sin protección, es decir, menos de dos metros durante 15 minutos o más, con un paciente infectado, independientemente de si el paciente tiene síntomas.

Cabe destacar que para el análisis, la entidad utilizó un modelo que mide la proporción de transmisión del coronavirus en tres grupos de pacientes, los cuales contaba con pacientes presintomáticos, los cuales no tienen síntomas al comienzo, los asintomáticos y sintomáticos.

Finalmente, los investigadores de la CDC aseguraron que “medidas como el uso de mascarillas, la higiene de las manos, el distanciamiento social y las pruebas estratégicas de las personas que no están enfermas seguirán siendo fundamentales para frenar la propagación de la enfermedad hasta que se disponga de vacunas seguras y eficaces y que estas se utilicen ampliamente”.