Por Jesús Bravo

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la entrega del fármaco contra COVID-19 de Pfizer se reducirá de 436.000 dosis a 196.000 dosis, debido a que la farmacéutica atenderá el llamado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para redistribuirlas entre los países que tienen más dificultad económica para acceder a estas.

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, lamentó el «fracaso de la solidaridad» frente a la vacunación, al criticar que países más prósperos compren dosis más allá de sus necesidades «mientras que los más pobres del mundo no tienen ninguna».

Por su parte, el titular del Ejecutivo se mostró a favor de que «no haya acaparamiento» y que la ONU «ponga esas vacunas a disposición de países más pobres» pues consideró indispensable que los países se comprometan a compartir las dosis excesivas del fármaco, por lo que afirmó estar de acuerdo con la reducción del medicamento de Pfizer pero destacó “que nos bajen las dosis y luego nos repongan lo que nos corresponde».

Cabe destacar que el Gobierno de México también tiene acuerdos de compra con el proyecto China-Canadá CanSinoBio, por 35 millones de dosis, con la farmacéutica británica AstraZeneca por 77.4 millones de copias. Además de ser parte del mecanismo internacional COVAX, lo que le permite al país adquirir 51.6 millones de vacunas adicionales. De igual manera, López Obrador informó que se planea adquirir 24 millones de unidades de la vacuna rusa Sputnik V, una vez que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorice su uso de emergencia.