Por Jesús Bravo

El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) a nivel estatal, ha dado a conocer que, si estará permitida la propaganda política en el transporte público, pero sólo estarán permitidos los mensajes genéricos en las unidades del servicio público.

Esta información fue dada a conocer por el organismo ya que representantes de Partido Unidad Ciudadana hicieron evidente su duda acerca de las restricciones que serán aplicables sobre la propaganda política en autobuses, taxis, entro otros medios de transporte al servicio de la ciudadanía.

El Pleno del OPLE declararon: “se puede concluir que en lo que respecta a la propaganda política, las instituciones partidistas pueden utilizar diversos espacios, tales como transporte público. Siendo que, durante este periodo (previo a las campañas electorales) los partidos políticos únicamente pueden difundir mensajes genéricos”.
Los llamados mensajes genéricos consisten en no incluir elementos que puedan ser considerados un ataque contra la vida privada de algún aspirante a algún cargo político, eso se extiende a autoridades e instituciones.