Por Jesús Bravo

Un mes antes de que los manifestantes pro-Trump atacaran el Capitolio, se transfirieron simultáneamente 28.15 bitcoins por un valor de más de $ 500,000 dólares a 22 billeteras virtuales diferentes. La mayoría de las cuentas a las que se les realizaron las trasferencias de dichos recursos, están relacionadas con grupos y personalidades de extrema derecha en Estados Unidos.

Durante una conferencia de prensa sobre la investigación de los disturbios en el Capitolio, Michael Sherwin, fiscal federal interino, dio a conocer que “en estos casos, el alcance y la escala de esta investigación no tiene precedentes”. En este momento, agregó Sherwin, los fiscales están abordando el asunto como una “investigación significativa de contraterrorismo o contrainteligencia”, lo cual implica profundizar en temas de “dinero, registros de viajes, disposición, movimientos y registros de comunicación”. Actualmente, la policía de Estados Unidos indaga si estos donativos tienen relación con el asalto del 6 de enero al Capitolio de EU.

Por su parte, los investigadores de criptomonedas han realizado una investigación y aparentemente han identificado a la persona que realizó las transferencias. Sin embargo, existe la sospecha de que los pagos se realizaron con la intención de reforzar las causas de extrema derecha.

En los últimos años, las organizaciones extremistas han utilizado Internet para ganar dinero a través de la criptomoneda y el crowdfunding. Cabe destacar que el Bitcoin se lanzó de forma anónima en Internet como software de código abierto en 2009 y solo existe en un entorno virtual. No tiene un banco central ni un administrador para pagar los fondos. Ningún gobierno controla ni distribuye esta moneda.