Inicio Negocios Estas son las diferencias entre el proyecto de aeropuertos de AMLO y...

Estas son las diferencias entre el proyecto de aeropuertos de AMLO y el NAIM

El gobierno presenta hoy el proyecto para el aeropuerto en la Base Militar de Santa Lucía, que llevará el nombre del general Felipe Ángeles y que comenzará su construcción en junio, en sustitución del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), cancelado a través de una consulta popular en octubre de 2018

303
0
Compartir

Expansión informó que el proyecto del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles no viene sólo: se apoyara del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) así como del Internacional de Toluca (AIT) para conformar el Sistema Metropolitano de Aeropuertos (SMA) que, en conjunto, busca llenar el hueco que dejará el NAIM, con conexiones entre las tres infraestructuras aeroportuarias.

La meta es desafiante. El NAIM a su máxima capacidad (con seis pistas y dos terminales) habría podido transportar a 130 millones de pasajeros al año y, a la par, mover 1.2 millones de toneladas de carga y albergar 1 millón de operaciones anuales.

¿Qué tanta competencia dará el SMA frente a estos números?

La variable que prácticamente desató la cancelación del NAIM fue su costo. En su primera fase, con la construcción de una terminal y tres pistas tenía un costo de más de 300,000 millones de pesos (mdp) y, según el gobierno federal, con el encarecimiento de la obra el proyecto habría tenido un costo superior a los 600,000 mdp.

El proyecto del SMA, que incorpora la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la interconexión entre el AICM y la base militar y la Terminal 3 del AICM tendría un costo de 172,000 mdp, es decir, requeriría 71% menos recursos que el proyecto de Texcoco.

Nota completa en: https://expansion.mx/empresas/2019/04/29/diferencias-entre-proyecto-de-aeropuertos-de-amlo-y-naim