Humberto Esqueda, presidente del Comité Bilateral México-Corea del Sur del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), aseguró que la economía mexicana se ha convertido en un país estrella en la atracción de empresas que sacan sus operaciones de Asia para llevarlos a otros mercados como México, un fenómeno conocido como nearshoring.

“En México nos encontramos que ahora somos la estrella en temas de nearshoring y relocalización de empresas, pero hay otros actores que están participando en lo que es nearshoring”, comentó el representante empresarial.

Hay otros países del sudeste asiático y de Europa del Este juegan un papel muy importante en la atracción de inversiones y empresas que están dejando a Asia como base de operación, declaró durante el Foro Económico México/Corea 2023.

El sudeste asiático y Europa del Este son competencia de México en la atracción de empresas, que dejan atrás sus operaciones de Asia por un país más cercano a los mercados de alto consumo, manifestó.

“Yo creo que después de la pandemia de Covid-19, la relocalización implicará que lleguen muchas empresas coreanas más a México y a América del Norte”, dijo.

En los próximos meses, México tendrá noticias muy importantes sobre el anuncio de nuevas inversiones que arribarán, precisó.

Hay clusters muy claramente identificados de empresas coreanas y la presencia industrial y de inversión extranjera directa coreana en el norte y centro de México, recordó.

“Tenemos está presencia que nos consolida como el socio más importante de Corea del Sur en América Latina por el monto de inversión, por el número de empresas y por el gran interés que va tener la llegada de nuevas inversiones”, detalló Humberto Esqueda.

Corea del Sur ofrece a México grandes oportunidades, que son visibles a través del tiempo y “yo creo que los coreanos hace mucho tiempo le perdieron el miedo a México, al idioma y a la cultura”.

“Y de ahí la gran presencia y movimiento comercial de las empresas coreanas que hay acá, por lo que México debe perderle el miedo a Corea del Sur, al idioma, a las distancia y a lo que implica la cultura coreana”, añadió.

El empresario pidió no tenerle miedo a la cultura coreana ni al mercado coreano, sino que es un mercado amigo y accesible.

Agregó que 2023 se presenta como un escenario diferente y es un nuevo comienzo en muchos aspectos porque salimos del túnel de la pandemia de Covid-19.