Inicio Blog

Veracruz reprobado en generación de empleos formales

0

Por Jesús Bravo

La organización sin fines de lucro “México, ¿Cómo vamos?”, que tiene como objetivo impulsar el crecimiento económico sostenido por medio de mejores oportunidades de desarrollo para las personas, ha dado a conocer mediante su estudio “Generación de puesto de Trabajo Formales” que de acuerdo a los resultados del último trimestre del año 2020, Veracruz se ubica como la onceava entidad federativa que menos empleos formales generó.

Estos datos se basan en los trabajadores asegurados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en conjunto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), los cuales indican que tan sólo en el último trimestre del año se perdieron 23 mil 531 empleos formales, este resultado quedó por debajo de la meta establecida de 74 mil 700 empleos en el mismo periodo.

De acuerdo con el informe los Estados de la República Mexicana con mayores pérdidas de empleos formales respecto a las metas establecidas fueron:
-Quintana Roo: (-)573 por ciento, perdiendo 93 mil 381 empleos con una meta de 17 mil.
-Ciudad de México: (-)219 por ciento, perdiendo 223 mil 379 empleos con una meta de 102 mil 200.
-Baja California Sur:(-)174 por ciento, perdiendo 14 mil 116 empleos con una meta de 8 mil 100.

A pesar de presentar un saldo negativo, Veracruz no se encuentra entre los punteros de esta negativa lista, este informe trimestral tiene como objetivo dar certeza las personas sobre la situación laboral existente en sus Estados.

Guatemala se prepara para llegar a un acuerdo con México para ampliar el “Tren Transístmico “

0

Por Jesús Bravo

El gobierno guatemalteco dio a conocer que está trabajando en un acuerdo de coordinación con México para extender al país el tren Transístmico, una línea de transporte diseñada para ayudar al desarrollo del istmo de Tehuantepec.

Mynor Arturo Cordón, ministro de Turismo de Guatemala, informó que el presidente de dicho país, Alejandro Jamatetti, planea firmar un acuerdo con el gobierno mexicano para permitir el ingreso de ferrocarriles a Centroamérica.

El comunicado se realizó en la conferencia de prensa virtual, donde se anunció la primera rueda de negocios, que se llevará a cabo del 20 al 22 de enero de 2021; será coordinada por la Organización Mundo Maya, y este espacio permitirá afinar las alianzas estratégicas entre compradores de viajes y proveedores de servicios de cinco estados miembros (México, Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras).

Por otro su parte, el ministro Cordón expuso en dicha conferencia “nosotros, desde la perspectiva del turismo, vemos esto como una iniciativa que va a traer muchísimo desarrollo, muchísimas oportunidades de trabajo, pero sobre todo, va a traer una nueva calidad de vida a los habitantes de los sectores por los cuales pasará el Tren en el país”. Asimismo, agregó que esa construcción “va a permitir llevar una mejora sustancial en la economía de sus casas, a través de estos incrementos en las fuentes de trabajo”.

Cabe destacar que el proyecto del tren Transistmico incluye la renovación de una antigua línea férrea que actualmente conecta Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca.

Bitcoin supera los 40 mil dólares por unidad

0

Por Jesús Bravo

Nuevamente la criptomoneda más importante al momento, logró superar la línea de los 40 mil dólares después de la caída que sufrió hace un par de días donde con dificultad se ubicó por encima de los 30 mil dólares.

El repunte del Bitcoin fue de un 30 por ciento, según expertos la recuperación de la criptomoneda era inevitable e incluso aseguran que la tendencia apunta a un crecimiento de la misma, la recuperación que tuvo no sorprende a los comerciantes de la moneda virtual ya que una de sus características es su extrema volatilidad, como ejemplo el año 2020 su crecimiento superó el 300 por ciento y se calcula que para finales de este año se ubique en los 50 mil dólares con un crecimiento estimado del 26 por ciento.

De igual manera otras criptomonedas han registrado una importante alza en los últimos días, aunque no tan significativas como el Bitcoin, la segunda moneda virtual más popular, Etherum, registró un aumento del siete por ciento en su valor, el cual superó los mil 200 dólares por unidad, de esta forma se recuperan después de jornadas de constantes caídas en el mercado cambiario.

Alertan por venta de vacuna falsa contra COVID-19 en internet

0

Por Jesús Bravo

Los criminales van adecuando sus técnicas para delinquir basados en el acontecer del país, buscando áreas de oportunidad para sus malas acciones y el COVID-19 no es la excepción, tras la llegada de la vacuna creada por Pfizer en conjunto con BioNTech algunos estafadores han comenzado a vender supuestas dosis del medicamento por medio de redes sociales y sitios web.

Por medio de un comunicado, la farmacéutica estadounidense alertó a las autoridades mexicanas sobre el fraude, y aseguró que su vacuna no se encuentra a la venta para el público en general, la misma solo se encuentra disponible por medio de las autoridades mexicanas y serán aplicadas de acuerdo al Plan Nacional de Vacunación.

Mediante redes sociales circula una gran cantidad de información apócrifa sobre las vacunas creada por Pfizer, sin embargo de acuerdo a Raúl Sapién Santos, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP) de México esta no es la primera vez que suceden este tipos de fraudes, a lo cual declaró: “Se dio con la vacuna de la influenza, con las pruebas COVID-19 y ahora con la vacuna de Pfizer, lo que pone en serio riesgo la salud de la población”.

De igual manera el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, alertó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sobre los sitios fraudulentos, de acuerdo a información brindada por el CNSP han sido detectadas más de 400 páginas falsas que ofrecen la vacuna, pruebas rápidas y oxígeno, los estados donde se ha detectado este tipo de fraude principalmente son Ciudad de México, Estado de México, Quintana Roo y Baja California.

Defiende AMLO a Cienfuegos, acusa a DEA de fabricar delito

0

Julio Fentanes

El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló a la agencia antidrogas de Estados Unidos ( DEA ) de fabricar los delitos contra el general Salvador Cienfuegos, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional, que fue detenido en Los Ángeles, acusado de narcotráfico.

“No procede la acusación que se le fabricó al general Cienfuegos por la agencia estadounidense encargada del combate a las drogas, por la DEA”, dijo el Presidente al empezar la conferencia mañanera de este viernes.

Para transparentar la acción de la Fiscalía General de la República que exoneró al militar de alto rango, el Presiente ordenó que el expediente completo que enviaron los Estados Unidos en contra del general, se abra al público y conozcan las pruebas que no tienen valor.

De acuerdo al comunicado de la FGR, el General Salvador Cienfuegos Zepeda nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas; y tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos.

“El gobierno que represento secunda, avala, respalda (a la FGR), porque nosotros sostenemos que debe terminarse la impunidad, la corrupción, pero también que no pueden haber represalias, venganzas, y que no se pueden inventar delitos, nadie debe actuar de esa manera, trátese de quien se trate, lo más importante es la verdad y la justicia”, dijo el Presidente.

Aseguró que el gobierno de la 4T no es cómplice ni pelele de grupos de intereses creados, de intereses extranjeros, y que se ejercerá el gobierno con independencia.

“Que la gente cuente con toda la información, que sepa porque la Fiscalía está actuando, que se tenga toda la información, no ocultar absolutamente nada, y que con la información podamos salir al paso a los adversarios nuestros y a los representantes de grupos de intereses creados, que están empeñados en atacarnos para que piensen que somos iguales y que no hay ningún cambio, que somos encubridores”

“¿Por qué lo hacemos? Porque por encima de todo está el prestigio de nuestra nación y no podemos nosotros ser rehenes de nadie, y tenemos la autoridad moral y autoridad política suficiente como para poder llevar a cabo estas decisiones”, concluyó.

La tercera parte del personal médico estatal ya recibió vacuna contra COVID-19

0

Por Jesús Bravo

De acuerdo al informe presentado por el director del Centro de Alta Especialidad “Doctor Rafael Lucio”, José Díaz Téllez, se han aplicado 6 mil 652 vacunas contra COVID-19 al personal de salud que se encuentra en la primera línea de batalla.

En un enlace con el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina, el médico declaró que esas inmunizaciones plagiadas representan el 34 por ciento del personal médico estatal, logrando un gran avance en el Plan de Vacunación, esto se ha logrado por medio de los 44 puntos de vacunación que fueron establecidos a lo largo de Veracruz.

Al estado arribaron 19 mil 600 vacunas para su aplicación y de acuerdo a la declaración de Díaz Téllez, la aplicación de fármacos se ha llevado de manera coordinada y ordenada, sin ningún tipo de incidente en el proceso.

De igual manera el presidente hizo un reconocimiento a los trabajadores del sector salud por la ardua labor que desempeñan, además alentó a los mismos para no bajar la guardia y continuar con esta labor con el fin de proteger a todos aquellos que diario arriesgan su vida por la salud de otros.

José Medina Mora, nuevo presidente de la Coparmex aseguró que “no todo es responsabilidad del gobierno”

0

Por Jesús Bravo

José Medina Mora Icaza, nuevo presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró que no le dejarán todo el peso al gobierno del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para salir de la crisis económica a causa del COVID-19.

En su toma de compromiso, Medina Mora destacó que desde la Coparmex ofrecerán el diálogo para “colaborar, encontrar esos consensos y con esto resolver los grandes desafíos que tenemos como país”. Además, indicó que dicha organización tiene la intención de “poner su granito de arena” en la búsqueda de soluciones a la coyuntura de salud, económica, social, de seguridad pública y política que enfrenta México. Asimismo, el empresario manifestó “a la sociedad en general ofrecemos este compromiso de trabajar todos unidos, no nada más desde Coparmex, sino todos los organismos del sector empresarial, colaborando con el sector académico, colaborando con organismos de la sociedad civil, con la ciudadanía y desde luego con el Gobierno. Dado que nadie es mejor que todos juntos trabajemos unidos todos por ese mejor México que todos queremos”.

Finalmente, el evento contó con la participación de Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía (SE), quien le propuso colaborar para lograr la reactivación y la recuperación del empleo. Así como con la de Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo (STPS), quien le propuso continuar impulsando el aumento del salario mínimo para llegar a la línea de bienestar y encontrar consensos para que haya una subcontratación regulada y permitida, que respete todos los derechos de los trabajadores, pero al mismo tiempo conserve la competitividad que requiere el país.

Cofundador de Twitter asegura que veto a Trump fue lo correcto

0

Por Jesús Bravo

El presidente ejecutivo y cofundador de Twitter, Jack Dorsey, mediante una serie de publicaciones en su red social aseguró que la decisión tomada por su compañía de suspender la cuenta oficial del aún presidente de los Estados Unidos Donald Trump, había sido la decisión correcta ya que sus declaraciones por esta red social habían derivado en los hechos violentos que se suscitaron en el Capitolio que dejaron un saldo de cinco personas muertas.

A su vez, el ejecutivo reconoció la incapacidad de Twitter para promover las conversaciones sanas entre sus usuarios, tomando la suspensión de la cuenta con 88 millones de seguidores de Donald Trump como una medida excepcional a sus políticas como empresa, debido al daño causado por las declaraciones del presidente americano.

La suspensión indefinida de la cuenta de Trump generó críticas de simpatizantes del partido republicano que vieron esto como un golpe directo a la libertad de expresión, por lo cual Dorsey escribió: “Tener que tomar estas acciones fragmenta la conversación pública. Nos dividen. Limitan el potencial de aclaración, redención y aprendizaje. Y sienta un precedente que considero peligroso: el poder que un individuo o corporación tiene sobre una parte de la conversación pública global.”

De acuerdo a sus declaraciones Twitter deberá hacer cambios sustanciales en su forma de operar el contenido que generan los usuarios para evitar que vuelvan a suceder situaciones similares de censura, esto lo dejó claro tuiteando: “Sí, todos debemos analizar críticamente las inconsistencias de nuestra política y aplicación. Sí, debemos analizar cómo nuestro servicio podría incentivar la distracción y el daño. Sí, necesitamos más transparencia en nuestras operaciones de moderación. Todo esto no puede erosionar una Internet global libre y abierta.”

Al igual que el cofundador, personas del medio político internacional como la canciller alemana, Angela Merkel y el presidente Andrés Manuel López Obrador reprobaron las acciones tomadas por la empresa ya que esas restricciones van en contra de la libertad de expresión.

OMS llega a Wuhan para investigar el origen de la pandemia por COVID-19

0

Por Jesús Bravo

Un equipo de especialistas internacionales dirigidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue enviado a Wuhan, la ciudad china donde se detectó por primera vez el coronavirus para llevar a cabo una investigación políticamente sensible sobre los orígenes de la pandemia. Dicha visita, fue aprobada por el gobierno del presidente Xi Jinping, después de varios meses de disputas diplomáticas que provocaron una inusual queja pública del director de la agencia de Naciones Unidas,

El grupo esta integrada por virólogos y otros expertos provenientes de distintas partes del mundo como Estados Unidos, Australia, Rusia, Alemania, Japón, Reino Unido, Países Bajos, Catar y Vietnam. Y, se encuentra liderado por Peter Ben Embarek, principal experto de la OMS en enfermedades animales que se transmiten a otras especies. El objetivo de la misión es encontrar el origen del coronavirus y sus canales de transmisión, del que sólo se sabe que es un virus zoonótico, es decir, transmitido desde los animales al hombre, el cual comenzó a propagarse en un mercado de Wuhan. Asimismo, los científicos sospechan que el SARS-Cov-2, que ha matado a más de 1,9 millones de personas en todo el mundo desde finales de 2019, el cual aparentemente saltó a los humanos desde murciélagos u otros animales, probablemente en el suroeste de China. Sin embargo, el secretario general del Partido Comunista de China, afirmó que el virus llegó al país del extranjero, posiblemente en algún alimento o marisco importado, pero los científicos niegan esa hipótesis.

Por otro lado, según un informe de Términos de Referencia (TOR) para China, que publicó la OMS en Julio del año pasado, no está claro si el mercado de Wuhan “fue la fuente de la infección, si actuó como amplificador para el contagio entre humanos o fue una combinación de esos factores”.

México primer lugar de vacunación contra COVID-19 en Latinoamérica

0

Por Jesús Bravo

El presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina ha dado a conocer que hasta la noche de ayer se han aplicado 234 mil 888 vacunas contra COVID-19, con esta cifra México se convierte en el país latinoamericano con mayor número de inmunizaciones hasta el momento, además de tomar el puesto número 13 a nivel global.
Con 439 mil 725 ya distribuidas a nivel nacional del medicamento creado por el laboratorio Pfizer en colaboración con BioNTech, mismas que son destinadas al personal del sector salud como parte de la primera etapa del Plan de Vacunación, a lo cual el mandatario comentó: “Se está vacunando en todos los hospitales COVID del país. Estamos terminando de vacunar al personal de salud de hospitales COVID, que atiende a enfermos y salvan vidas, porque hay que protegerlos, terminando vamos con los adultos mayores”

Con esto México toma la delantera frente a otros países buscando la inmunización total de la población con un plan estructurado, en el cual actualmente existen mil brigadas de vacunación, para la segunda etapa del plan serán diez mil brigadas que tendrán la labor de inmunizar a la población comenzando con los adultos mayores y en zonas de difícil acceso.

Previo a la llegada de 400 mil dosis del fármaco creado por Pfizer con BioNTech se estaban aplicando un promedio de 4 mil 500 vacunas diarias, mientras que el día de ayer se registró un número récord con 94 mil 395 trabajadores del sector salud inmunizados, mientras los embarques de medicamento seguirán llegando para lograr completar el Plan de Vacunación a nivel nacional.

Respecto a la llegada de medicamentos de otras empresas farmacéuticas López Obrador declaró: “Hoy tenemos una reunión al mediodía para ver cómo va el avance en la entrega de otras vacunas para tener todas las vacunas necesarias, desplegar las mil brigadas ‘correcaminos’ y lograr lo más pronto posible a todos los adultos mayores del país”, además de aclarar nuevamente que el personal de hospitales privados también recibirá la inmunización una vez entregadas las listas de personal para ser verificadas.