El SAT tiene dos periodos de tiempo bajo los cuales se pueden realizar la declaración anual; primero se enfocan en personas morales y después en las físicas.

La temporada de declaración de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya está aquí, tanto para personas físicas, como para las morales.

El objetivo de las declaraciones de impuestos es que el SAT conozca tus ingresos, egresos y el reporte del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 2023.

Según el régimen fiscal bajo el cual estás dado de alta en el SAT, serán tus declaraciones: pueden ser mensuales o anules.

¿A partir de cuándo puedes presentar tu declaración anual de impuestos?

El SAT tiene dos fechas designadas para que los contribuyentes realicen su declaración de impuestos. Estas dependen de si eres persona física o moral.

Las personas morales pueden realizar la declaración de impuestos del 1 de enero y hasta el 1 de abril de 2024 y las físicas del 1 al 30 de abril de 2024.

Si previo a realizar tu declaración, debes hacer algún trámite para actualizar tu información o documentos ante el SAT, considera que Semana Santa es un periodo de asueto para la dependencia de Gobierno.

Por lo que si quieres sacar una cita, debes considerar este periodo de tiempo, más el tiempo que te tomará hacer la declaración, ya sea en las oficinas del SAT o desde el sitio web.

¿Cuáles son las multas del SAT si no realizas tu declaración de impuestos?

Los tipos de multas que aplica el SAT a las personas que no presentaron su declaración son:

  • Por no presentar la declaración en tiempo y forma, que implica una multa de hasta 28 mil 490 pesos.
  • Por cada una de las obligaciones incumplidas, que significa una serie de multas que van desde los mil 400 hasta los 34 mil 730 pesos.

Otro impacto negativo de no hacer tu declaración anual se refleja en tu historial crediticio, que se puede ver afectado.